1) SUDÁFRICA: UN TOTAL FRACASO
Se crearon muchas expectativas alrededor suyo, incluso, hubo quienes citaron que era la mejor selección de todos los tiempos, debido a que nunca como ahora el futbolista mexicano tiene presencia en el futbol europeo; sin embargo, el Tricolor fracasó rotundamente en el Mundial de Sudáfrica, donde no pudo superar el "quinto partido".
Los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán y Decio de María Serrano, junto con las televisoras y el propio Vasco Javier Aguirre, se encargaron de crear falsas ilusiones en la afición azteca, pues el conjunto tricolor no logró cumplir con las expectativas en su camino al Mundial y ya instalado en la justa, el técnico nacional se aferró a mantener en la titularidad a un errático Guille Franco, mientras que desde un principio mantuvo en la banca a jugadores de capacidad comprobada, como es el Chicharito Hernández y Andrés Guardado, a los que utilizó cuando ya no tenía mucho caso.
Y para cerrar con broche de oro sus polémicas decisiones, el Vasco sorprendió en el último partido, donde Argentina terminaría eliminándolos de Sudáfrica 2010 con marcador de 3-1, al incluir en la alineación inicial al Bofo Bautista.
2) ¡QUÉ VERGÜENZA!
Un hecho sin precedentes que dejó una página negra en el futbol mexicano y dio la vuelta al mundo, fue el conflicto que se generó entre un grupo de trece seleccionados y Néstor de la Torre, luego que la prensa balconeara la polémica fiesta que organizaron estos jugadores tras el triunfo por 1-0 sobre Colombia en la ciudad de Monterrey y a la que presuntamente fueron invitados mujeres de la vida galante y travestis.
Ello originó una investigación concienzuda por parte de la Federación Mexicana de Futbol y trajo como consecuencia la exclusión por seis meses de Carlos Vela y Efraín Juárez de la Selección Nacional, así como una multa de 50 mil pesos para los once jugadores restantes, que se inconformaron con las sanciones y liderados por Rafa Márquez enviaron una carta a la FMF donde solicitaban no ser convocados hasta que no destituyeran del cargo al entonces director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, so argumento de que sólo recibían de él un trato osco y prepotente.
Así que en medio de las dudas y de los dimes y diretes, el técnico interino del Tricolor, Efraín Flores, decidió llamarlos para el cotejo del 12 de octubre ante Venezuela y en el marco de la concentración del Tricolor, federativos y jugadores se reunieron para poner fin a una ridícula rencilla donde el grupo de rijosos se declaró "triunfador" al dejar De la Torre su puesto.
3) EL OCASO DE CABAÑAS
El 25 de enero pasado, el ámbito deportivo se conmocionó con la noticia de que el delantero paraguayo Salvador Cabañas había recibido un impacto de bala en la cabeza, misma que le atravesó gran parte del cráneo. El jugador fue conducido a un hospital y de inmediato su estado de salud se reportó como grave.
Cabañas, quien fue atacado en el sanitario del Bar-Bar, localizado al Sur de la ciudad de México, por José Jorge Balderas Garza, alias el "JJ", fue intervenido quirúrgicamente, aunque el proyectil calibre 25 no le fue retirado para no arriesgarlo.
Desde entonces, el jugador ha tenido una lenta y penosa recuperación, esto alternado con un inagotable pleito legal con América, su último club, al que Cabañas y sus abogados están reclamando una cuantiosa suma de dinero por concepto de salarios caídos, pese a que el incidente no sucedió en horas de trabajo.
A la larga, esto terminaría desenmascarando a José María González, su otrora representante legal y empresarial, quien se presume estafó al jugador y ahora la familia de Cabañas ha entablado una querella en contra suya.
Lo más lamentable es que un jugador que tenía un salario de casi cien mil dólares mensuales en América, además de otras jugosas entradas, ahora está en la ruina, como recientemente lo anunciara su esposa, María Alonso.4) OTRA VEZ HIZO EL RIDÍCULO
Los Tuzos del Pachuca fracasaron en su tercera participación en el Mundial de Clubes.
El conjunto comandado por Pablo Marini fue eliminado por un rival en apariencia de menor nivel; su verdugo en esta ocasión fue el Mazembe de Congo, al cual sólo le bastó un gol para imponerse a los Tuzos.
Pachuca tuvo una temporada irregular y aunque se coló a la liguilla, donde Monterrey lo dejó fuera sin superarlo, ya que al terminar empatados en el global, su posición en la tabla general terminó dándole a este último el pase, no se esperaba un tropiezo de tal magnitud.
Contrario al rostro triunfador que tiempo atrás había mostrado, etapa en la cual se coronó tres veces en la Concacaf y eso le valió acudir tres veces al Mundial de Clubes, el conjunto de la Bella Airosa se ha visto irreconocible y en esta última participación dejó Emiratos Árabes Unidos con un quinto lugar, luego de ganarle en tanda de penales (4-2) al Al Wahda, tras empatar en el último minuto a dos tantos un partido que inicialmente iba perdiendo por 2-0.
Con este triunfo, pues, logró salvar el honor en un torneo donde han sido una auténtica decepción.
5) EL FALLIDO TRASPASO DE OCHOA
Tras de que año con año se le postulara para emigrar al futbol europeo, Guillermo Ochoa tuvo que tragarse sus inmensas ganas de jugar en un futbol más reconocido a nivel mundial, ahora que parecía más cerca de cruzar el Atlántico. Esto, en parte por el mal manejo que su directiva dio a la negociación, pero primordialmente porque el Fulham de Inglaterra terminó mostrando un desinterés total en el jugador.
Según la información que proporcionó su mismo club, el cancerbero americanista fue invitado a viajar y reunirse con el técnico del Fulham, Mark Hughes, pero en medio de la cautela con que su directiva y la gente que lo representa manejó la situación, Hughes negó un encuentro con Ochoa y posteriormente el portero mexicano retornó de Inglaterra en penumbras, para que finalmente la transacción no se realizara, en apariencia porque sus dirigentes no cumplieron con el horario pactado por aquel club para sostener una conferencia telefónica en la cual pudieran llegar a un acuerdo.
Yon de Luisa, dirigente americanista, declararía después que Memo regresó con una propuesta de préstamo con opción a compra, que no era lo establecido en un documento que el Fulham había enviado vía fax a la directiva emplumada, señalando que además el documento no venía firmado, lo que ventila que América pecó de inocente y al final el jugador se quedó vestido y alborotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario